A finales de mes comenzará a pagarse el Bono Canasta Básica o también llamado Subsidio Canasta Familiar, proyecto que fue aprobado el mes pasado junto al aumento de sueldo mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. 

El Bono Canasta Básica busca enfrentar el alza de precios que han tenido los principales alimentos en nuestro país producto de una inflación que subió 1,2% en mayo y acumula un alza de 6,1% en lo que va del año. 

La canasta básica es un conjunto de 80 productos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social y Familia entre los que destacan arroz, pan, harina, avena, carne molida, pollo, entre otros productos que se consumen en la mayoría de los hogares.

Este beneficio será entregado de forma mensual hasta abril del 2023 por el Instituto de Previsión Social (IPS), y su valor varía dependiendo del aumento que tenga la canasta básica en los últimos doce meses, por lo tanto, el pago de mayo y junio será de $7.342 según informó el Ministerio de Hacienda. 

Este valor corresponde a cada carga familiar que reciba el bono, lo que significa que se puede multiplicar en base a la cantidad de beneficiados. Por ejemplo, una persona que obtenga el bono y tenga 5 cargas familiares recibirá $36.710 este mes.

¿Cómo postular al Bono Canasta Básica?

Para recibir el subsidio de la canasta básica debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y además debes ser beneficiario o ser parte de alguno de los siguientes programas o beneficios:

  • Subsidio Único Familiar. 
  • Asignación Familiar.
  • Programa Seguridades y Oportunidades.
  • Chile Solidario.

Por lo tanto, el Bono Canasta Básica no es postulable, sino que debes recibir alguno de estos beneficios para obtener el dinero. 

Para saber si recibes alguno de estos beneficios para poder obtener el Bono Canasta Básica puedes revisar AQUÍ