El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega elInstituto de Previsión Social(IPS) y que está dirigido para algunos matrimonios que hayan cumplido 50 años de casados.

Una vez que el matrimonio cumple su aniversario número 50,tendrá un plazo máximo de un año para postular al bono. Aunque en el caso dequienes cumplieronlos 50 añosentre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de marzo de 2022, podrán solicitar el dinero hasta el 31 de marzo de 2023.

Este beneficiodebe ser solicitado por ambos cónyuges yse entrega en una sola ocasión en un monto de$353.996 en total para ambos, lo que significa que son$176.998 para cada integrante.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Bodas de Oro?

Para postular al Bono Bodas de Oro los matrimonios debencumplir con los siguientes requisitos:

  • No encontrarse separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según elRegistro Social de Hogares (RSH).
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo,pueden recibir el bono laspersonas viudas que hayan alcanzado a cumplir 50 años de casados con su cónyuge. En este caso, la persona puedeoptara su parte del bono, siempre que el fallecimiento de su cónyugese produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar elbeneficio.

Si alguno de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, el dinero del bono formará parte de suherencia.

¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?

Para postular al Bono Bodas de Oro debes ingresarAQUÍy rellenar los datos solicitados para así comenzar una videollamada con un funcionario de ChileAtiende que te ayudará a postular.

Igualmentepuedeshacer el trámite de forma presencial en una oficina deChileAtiendey solicitar el bonoentregando tu cédula de identidad. Ahí mismo podrás escoger el formato de pago (transferencia o pago en las oficinas).