El Estado de Chile entrega año a año una serie de beneficios para ir en apoyo de las familias en situación de extrema pobreza del país. Uno de estos aportes es el Bono Base Familiar.

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual variable, al cual no se debe postular y que se entrega por hasta 24 meses a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos, que son los siguientes:

Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El monto del bono varía mensualmente y depende de la situación económica de la familia o cada persona. Cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita (en caso de grupos familiares) y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Como referencia, el máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año 2020 alcanzó los $28.657 mensuales.

El pago del aporte decrecerá un sexto por cada mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Y todos los días 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a seguir percibiendo este bono.

Las familias y personas beneficiarias que eligieron como medio de pago la modalidad presencial, tienen un plazo para cobrar el bono de 6 meses, pasado este tiempo se entiende que el participante renuncia a este beneficio.