Durante la pandemia del coronavirus, muchos chilenos han tenido que acudir a bonos para poder aguantar la crisis económica que ha generado el encierro. Uno de los que más fuerza ha tomado en los últimos días es el Bono Base Familiar, del que poco se conoce.

¿QUÉ ES EL BONO BASE FAMILIAR?

Este, según detalla su propio sitio web, es un "beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades". Su entrega se extiende por un plazo de 24 meses y se va pagando según los requisitos que se solicitan durante ese tiempo.

¿QUÉ REQUISITOS SE PIDEN PARA POSTULAR AL BONO BASE FAMILIAR?

Si bien es exclusivo para ciudadanos parte del programa explicando antes y no es necesario postular "ya que se activa automáticamente", sí hay que considerar los requisitos para poder optar a él. Estos son:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Al ser un bono que se entrega en un largo plazo, se especifica que todos los días 15 de cada mes se verificará si la información ha sufrido cambios. En caso de que así sea, podría dejar de recibirlo.

¿CUÁNTO ES EL MONTO QUE SE RECIBE CON EL BONO BASE FAMILIAR?

Este bono no cuenta con un monto fijo a entregar durante el periodo que dure, sino que se va adaptando según la realidad de cada familia y la actualización de información en la quincena de cada mes. Según explica en su sitio web, "cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820)".

"El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes", agrega la institución.