Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar
Tendencias Beneficios

Bono Base Familiar | Revisa con tu rut si eres beneficiario y requisitos para postular

El beneficio se entrega durante dos años, el monto cambiará mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia  beneficiada.

escrito por
Franccesca Arnechino

Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar

Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar (Foto: Agencia Uno)

La pandemia de coronavirus afectó  el bolsillo de cientos de muchos chilenos, es por esto que las ayudas sociales son las que han tomado más fuerza en los últimos meses, el Bono Base Familiar es uno de ellos.

Según detalla Chile Atiende en su página web, "es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades". Su entrega se extiende por un plazo de 24 meses y se va pagando según los requisitos que se solicitan durante ese tiempo.

Las condiciones para tener el Bono Base Familiar son dos: Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos y que su ingreso por cada integrante mensual sea inferior a $41.820.

Este bono no tiene un monto fijo durante los dos años de duración, sino que se va adaptando según la realidad de cada familia y la actualización de información en la quincena de cada mes. Durante este lapso, el Gobierno monitorea que los domicilios que son beneficiados se mantengan cumpliendo las condiciones.

Cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820) y decrerá en un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Revisa aquí si puedes acceder al Bono Base Familiar. (Foto: Agencia Uno)

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para postular al Bono Base Familiar
 

Si bien es exclusivo para ciudadanos parte del programa explicando antes y no es necesario postular "ya que se activa automáticamente", hay que considerar los siguietes requisitos: 

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Tener un ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Al ser un bono que se entrega en un largo plazo, se especifica que todos los días 15 de cada mes se verificará si la información ha sufrido cambios. En caso de que así sea, podría dejar de recibirlo.
 

¿Cuál es el monto que se recibe con el Bono Base Familiar?
 

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.
 

¿Cómo saber si puedo postular al Bono Base Familiar?
 

Si es que eres parte del grupo que cumple con los requisitos para postular al Bono Base Familiar, pero aún no sabes cómo ratificarlo, debes ingresar al sitio de ChileAtiende para salir de dudas.

Para ello, puedes ir al sitio de Chile Atiende haciendo click aquí.

Temas

Comentarios


Lee También