El Servicio de Impuestos Internos envió un correo a quienes recibieron indebidamente el bono.
Tendencias Beneficios

Bono Clase Media: ¿Quiénes deben devolverlo, cómo hacer el trámite y qué pasa si no se hacen?

Quienes recibieron indebidamente este beneficio tienen como plazo hasta el 30 de noviembre,  para poder devolver el monto total.

escrito por
Franccesca Arnechino

El Servicio de Impuestos Internos envió un correo a quienes recibieron indebidamente el bono.

El Servicio de Impuestos Internos envió un correo a quienes recibieron indebidamente el bono. (Foto: Agencia Uno)

El Servicio de Impuestos Internos, se contactó durante los días 3 y 4 de octubre mediante correo electrónico con quienes deban realizar la restitución del dinero que correspondería al Bono Clase Media, beneficio que obtuvieron de manera indebida.

Esto después de que el organismo diera a conocer que 437 mil trabajadores declararon poseer una renta inferior a sus ingresos reales en el mes de julio pasado, con el fin de tener los requisitos para poder obtener aste bono. Dentro de esa cifra tras el proceso de verificación de información confirmaron a 37.100 personas que son funcionarios públicos y 400.603 pertenecen a trabajadores del sector privado.

Existirá un plazo límite hasta el día 30 de noviembre dedicado para que a quienes no les correspondía el beneficio puedan devolver los montos correspondientes que recibieron, destacando que no pagarán intereses ni reajustes y para los trabajadores que no realicen este trámite se establecerán las sanciones correspondientes.

Respecto a esto, el Director del SII Fernando Barraza indicó que, “La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio y para verificar debíamos procesar los antecedentes con un desfase de dos meses”.

 

Devolucion sii
El plazo para devolver el dinero sin ser sancionado es hasta el 30n de noviembre

¿Cómo se podrá realizar la devolución del dinero obtenido por el Bono Clase Media?
 

Para devolver el dinero es necesario ingresar al sitio de la Tesorería, ir a la categoría “Oficina virtual TGR” y hacer click en “Trámites más consultados”, luego seleccionar "Reintegro bono clase media” seleccionar la opción “Ir al trámite”.

Luego aparecerá un formulario de declaración y pago simultáneo, donde se debe seleccionar el formulario “F10 Reintegro” y posteriormente completar los datos que son solicitados.

Dentro de estos datos, es necesario ubicar el código 0187 de Reintegro clase media, donde se debe ingresar la cifra a devolver, la que se debe pagar a través de alguna cuenta bancaria.

¿Cómo puedo saber si me dieron mal el beneficio y debo realizar la devolución?

 

El Servicio de Impuestos indicó que se contacta vía correo electrónico con cada uno de los trabajadores para informarles de su situación particular. 
 

Temas

Comentarios


Lee También