La polémica respecto al famoso Bono Clase Media suma y sigue. Anteriormente se dio a conocer que debido a la posibilidad que daba el sistema de postulación, disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos, el empleador podía registrar con libertar sus remuneraciones, lo que dio rienda suelta a los ingeniosos que no tuvieron mejor idea que declarar menos ingresos para así calificar al beneficio.

Tras ello, el SII alzó la voz y explicó que quienes adulteraran este formulario de forma fraudulenta se exponían a sanciones. Sin embargo, ya muchos empleados lo habían realizado.

Fue así como la institución finalmente logró comprobar que 437 mil 703 trabajadores fueron beneficiados con el Bono Clase Media declarando “un monto menor al real en sus remuneraciones de julio".

"Tras iniciar los procesos de verificación para determinar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media, el Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el Bono, y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido", detalla el SII vía comunicado.

¿Qué pasará con los trabajadores que cayeron en esta falta? 
 

Según informa el mismo SII en su misiva, las personas que adulteraron sus datos serán contactadas para hacer efectiva la devolución del dinero amparado en que efectivamente no sufrieron la disminución del 30% de su sueldo en aquel mes en comparación a sus ingresos totales del 2019. 

Asimismo, se dio a conocer que del total de los casos 37 mil 100 son funcionarios del Estado, mientras que el resto son empleados del sector privado. 

¿Habrá sanciones para quienes incurrieron? 
 

El servicio de Impuestos Internos aclaró que el primer paso será contactar caso por caso para que los trabajadores devuelvan voluntariamente el bono sin ser multados, y tampoco se le aplicará intereses ni reajustes. 


"El Servicio contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas", explicaron. 


¿Dónde devolver el Bono Clase Media? Para regresar el monto se habilitó una plataforma en la página web de la Tesorería General de la República que estará disponible hasta el 30 de noviembre.


Sin embargo, si por algún motivo el empleado no cumple con la devolución, este será sometido a ciertos procesos que determinará la institución pasado el plazo.