En medio de la compleja situación sanitaria de Chile, derivada de la pandemia del coronavirus, los aportes y beneficios implementados han sido de mucha ayuda. Algunos de ellos se crearon específicamente por la actual emergencia y otras ya existían desde antes.

El Bono Base Familiar es un beneficio que entrega montos en dinero. El encargado de estas retribuciones monetarias es el Estado, quien hace llegar las cantidades correspondiente a quienes califiquen por 24 meses, siempre y cuando -durante ese período de tiempo- el beneficiario siga cumpliendo con las exigencias mes a mes.
 

¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?

-Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
-Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El correcto cumplimiento de estos requisitos se validará el día 15 de cada mes.
 

¿De cuánto es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Los montos varian mensualmente, conforme a la situación económica de los beneficiarios. Pero cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema.

En todo caso hay que tener en cuenta que los dineros decrecen una sexta parte del monto original a partir del decimoséptimo mes de recibido el beneficio.
 

¿Cómo se cobra el beneficio?

Puede ser a través de transferencia bancaria a la cuenta RUT del beneficiario o bien, se puede cobrar presencial en la caja de Compensación Los Héroes.
 

¿Cómo saber si me corresponde el Bono Base Familiar?

Puedes saber de tu situación respecto a este beneficio ingresando a la página web de ChileAtiende. Una vez ahí, deberás ingresar tu Rut y podrás enterarte si calificas.