El Bono Base Familiar es un beneficio monetario mensual que se entrega a las familias y personas más vulnerables del país que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio se entrega para apoyar a las familias y personas que se encuentren en situación de pobreza extrema con el fin de que estos puedan contar con mejores ingresos, mediante la entrega de un aporte monetario que se entrega durante dos años.

El monto que entrega el beneficio varía dependiendo de la situación económica de los participantes de Seguridades y Oportunidades, cubriendo el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572 pesos).

De igual forma el monto disminuye un sexto por mes a contar del mes 17 de aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos que son verificados mensualmente.

Cabe destacar que como referencia el monto promedio que se pagó a los beneficiarios durante el primer cuatrimestre del 2022 alcanzó los $58.594.

¿Cómo saber si soy beneficiario? ¿Cuándo realizan el pago? 

Para ser beneficiario del bono hay que ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (valor correspondiente a la línea de pobreza del 2021).

En cuanto al pago este se realiza mensualmente y los días 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos para identificar a aquellos que tienen derecho a recibir el bono.

Como este no es un beneficio postulable no hay forma de consultar si se es beneficiario del aporte, pero puedes consultar AQUÍ si cuentas con pagos pendientes del beneficio.