El Bono Base Familiar es un aporte económico dirigido a las familias más vulnerables del país y que se encuentren participando en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

El monto mensual del beneficio varía de acuerdo a la situación económica de la familia o persona. El bono cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572 pesos).

En esta misma línea, como referencia al monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del 2022, el monto a entregar del beneficio alcanzó los $58.594 pesos.

Requisitos

Entre los requisitos para recibir el Bono Base Familiar se encuentran:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Un ingreso per cápita mensual inferior a $42.821 (valor correspondiente a la línea de pobreza del año 2021)

¿Quiénes lo reciben?

El Bono Base Familiar es recibido por las mujeres quienes están en el orden de prioridad para recibir el beneficio. De todas formas, se desglosa de la siguiente manera:

Primera prioridad: madres menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental, además de madres de causantes del Subsidio Familiar.

Segunda prioridad: mujeres mayores de edad y que sean jefas del hogar o parejas de jefes del hogar.

Tercera prioridad: mujeres mayores de 18 años y que son dueñas de casa.

¿Se postula?

No, no se necesita postular al Bono Base Familiar. El beneficio se entrega de forma automática por un periodo de dos años y el monto se realiza a través de un depósito a la Cuenta RUT o mediante sucursales físicas de Banco Estado o Caja Los Héroes.