El Bono Base Familiar es aporte monetario mensual del Ministerio del Desarrollo Social y Familia que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio no es postulable, sino que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos, y se otorga por 24 meses desde su concesión.

En cuanto al monto del Bono Base Familiar, este varía cada mes y cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

Además, el monto decrece un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanza los $58.594.

El bono se deposita en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

También se puede cobrar presencialmente en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para ser beneficiario del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

Los requisitos son:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

Cabe destacar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.