El Bono Ayuda Familiar es un aporte que se entrega desde 2019 y por una sola vez, a las familias que recibieron el Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal. Al igual, está dirigido a quienes fueron usuarios de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades.

El cobro del beneficio estuvo vigente hasta 2020. Sin embargo, Banco Estado anunció la campaña “No lo cobraste” para bonos que todavía están disponibles para ser retirados. Uno de ellos es el Bono Ayuda Familiar.

¿Cuáles son los requisitos y montos?

Reciben el Bono Ayuda Familiar las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

– Personas beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por cada causante de subsidio.

– Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por familia.

– Personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM), por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.

¿Cómo postular al Bono Ayuda Familiar?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio, puesto que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

El plazo para reclamar el bono terminó el 20 de diciembre de 2020. De todas formas, si se detectan nuevos beneficiarios estos se irán agregando a nuevas nóminas, etapa que finalizó en marzo de 2021.

Consulta si eres beneficiario

Si cumpliste los requisitos, pero nunca cobraste el bono, puedes revisar si el pago todavía está vigente a AQUÍ.

Deberás ingresar con tu RUT. Es importante destacar que, si ya cobraste el Bono Ayuda Familiar, no podrás obtenerlo por segunda vez.