El Bono Ayuda Familiar es un beneficio que se entrega desde 2019 y por una sola vez, a las familias que recibieron el Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal. Asimismo, está destinado a quienes fueron usuarios de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades.

Pese a que el beneficio se podía cobrar jasta 2020, Banco Estado anunció la capmaña "No lo cobraste" para beneficios que aún están disponibles para ser retirados. Uno de ellos es el Bono Ayuda Familiar.
 

¿Cuáles son los requisitos y montos?

Reciben el Bono Ayuda Familiar las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

-  Personas beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por cada causante de subsidio.

-  Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por familia.

-  Personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM), por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Reciben un bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.
 

¿Cómo postular?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisito.

El plazo para reclamar el beneficio terminó el 20 de diciembre de 2020. De todas formas, si se detectan nuevos beneficiarios (por tardanza en los informes enviados por el empleador, reclamos u otros motivos), estos se irán agregando a nuevas nóminas, etapa que finalizó en marzo de 2021.

Si cumpliste los beneficios, pero nunca cobraste el bono, puedes revisar si el pago todavía está vigente a continuación:
 

Consulta si eres beneficiario

Puedes conocer el estado de tu beneficio AQUÍ.

Ten presente que si ya recibiste el beneficio, no podrás obtenerlo por segunda vez.