De acuerdo a lo que informa la AFC, el Seguro de Cesantíaes “Un derecho que protege a todoslos(as) trabajadoresafiliadosaAFC Chileen caso de quedar cesantes, porrenunciadespido(fin de contrato)“. Existe también la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), te contamos los detalles.

Así puedes retirar todos tus fondos de la AFC si ya te pensionaste

Hay una opción para poder solicitar todo el dinero ahorrado en tu Cuenta Individual de la AFC para pensionados.

El Afiliado pensionado puede hacer este retiro de fondos de la siguiente forma:

– Retirar en un solo girotodos los fondos ahorrados en su cuenta individual, sin pagar impuestos.
– Traspasar parte o la totalidad de los fondosde su cuenta individual administrada por AFC Chile a su cuenta de capitalización individual, administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En caso de giro de fondos:

El afiliado debeir con los siguientes documentos de forma presencial a sucursales de la AFC:

– Cédula de identidad vigente.
– Última liquidación de pago de pensión.
– Certificado de pensión de la AFP o caja de previsión, certificado de pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o del Instituto de Previsión Social (IPS), según corresponda, indicando la fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
– En caso de ser por invalidez total o parcial definitiva, debe indicar elsaldo retenido liberado.

En caso detraspaso de fondos:

Ira la AFP correspondiente al afiliado, con los siguientes documentos:

– Cédula de identidad vigente.
– Formulario de solicitud de transferencia de fondosdesde cuenta individual para cesantía y copia de la selección “modalidad de pensión”’.

¿Cómo se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primeroesingresar awww.afc.cluna vez ahí,debes saber si estás afiliado o no, para eso hazclick en“Consultar tu estado de afiliación”.
  • Si estasafiliado al AFC,debes hacer click en“Ingresar a Sucursal Virtual”,dondepodrásver tus datos y cuánto tienes desaldo en tu Seguro de Cesantía.
  • El organismo te enviará unarespuesta en un plazo de 5 días, vía correo electrónicoque está previamente registrado.Se informará el monto y el calendario de pagosen caso de que se apruebe la solicitud, de lo contrario se detallan los motivos del rechazo.