El Seguro de Cesantía es un aporte económico dirigido a los trabajadores que hayan perdido su fuente laboral, de forma voluntaria o involuntaria debido a múltiples razones laborales o económicas.

¿Cómo recibir el Seguro de Cesantía?

Para recibir el Seguro de Cesantía, el trabajador o trabajadora debe presentar una serie de documentos que acrediten la perdida de la fuente de empleo y para ello deberá entregar su finiquito, sin embargo, en caso de no contar con el existen otras alternativas para solicitarlo.

El beneficio se puede solicitar en la sucursal virtual de la AFC, o bien, a través de alguna de sus oficinas físicas en todo el territorio nacional.

Solo debes ingresar AQUÍ para realizar el trámite de forma online. Cabe destacar que el afiliado deberá encargarse de la digitalización del documento a color con sus páginas por el anverso y el reverso. El archivo puede estar en PDF o en imágenes JPG, JPEG o PNG y cada uno no debe superar los 12 MB.

Sin embargo, los afiliados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante. Se debe acreditar mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.