El tema de las IslasMalvinas (o Falkland) sigue dando vueltas en Argentina. Este jueves 23, el canciller trasandino,Santiago Cafiero, encabezará la delegación quereclamará en la ONU, en Nueva York,que el Reino Unido retome las negociaciones con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
Según el anuncio de la Cancillería argentina, la delegación presentará su peticiónante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para que el Reino Unido reanude las negociaciones para encontrar “una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberaníasobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“La posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y llamando al Reino Unido aretomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”, detalló la publicación de la Cancillería.
De acuerdo al mismo reporte aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución en el mundo, las que que son tratadas por el Comité Especial de Descolonización. El Reino Unido aparece enonce reclamaciones , incluyendo el problema de las Islas Malvinas.

La guerra de las Malvinas

Inglaterra y Argentina protagonizaron una cruenta guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. Casi dos meses después, el 14 de junio, Argentina presentó la rendición. Hubo 907 fallecidos (255 británicos,tres isleños y 649 argentinos).
Desde que los británicos ocuparon las islas, en 1833, Argentina ha intentando el camino diplomático para encontrar respuestas a sus demandas. En 1965, la Asamblea General de Naciones Unidas llamóa ambos países a entablar “sin demora” negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia. Pero no hubo solución.