Las estadísticas son fuertes: el 86,6% de las mordeduras de araña del rincón ocurren en la casa mientras la persona duerme o cuando se viste.

Esta es una de las arañas más venenosas que se pueden encontrar en Chile y si bien se pueden ver durante todo el año, es en verano cuando más registros de mordeduras hay.

Ante eso, la mejor acción preventiva es hacer un aseo constante en la casa. Es decir, aspirar todos los lugares, mover los muebles y hacer una limpieza bien profunda.

Una de las principales dudas que siempre salta es "¿cómo se reconoce una araña de rincón?". Hacerlo no es tan complejo, pero hay que poner atención en ciertas características:

- Mide entre tres y cuatro centímetros con las patas extendidas.
- Obviamente tiene 8 patas que son gruesas.
- Su cuerpo es de color café pardo.
- Su abdomen está cubierto por pilosidad.
- Su actividad es más nocturna, por lo que se ve más de noche.

Medidas ante mordedura de Araña de Rincón

Lo primero que se debe hacer ante una mordedura de Araña de Rincón es reconocer si la mordedura corresponde o no a una.

Esto se puede determinar casi de inmediato, ya que es muy dolorosa y se inicia con un dolor punzante y se genera un edema o hinchazón en la zona afectada. La zona mordida se pone con un tono rojizo, con un centro de color violeta que se oscurece progresivamente.

Lo primero que se debe hacer es aplicar hielo sobre la zona afectada por la mordedura y acudir de inmediato a urgencia de algún centro de salud (el ideal es llevar la araña para que puedan chequear a qué corresponde y aplicar el antídoto adecuado).