El alcalde de la comuna de San Ignacio en región del Ñuble, César Figueroa Betancourt (ex UDI), quedó con prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Bulnes decretara la cautelar contra la autoridad en medio de la investigación por presuntos delitos económicos, fraude al fisco y cohecho.
En la audiencia de formalización, declarada como reservada por el tribunal, se formalizó al jefe comunal y otros cinco funcionarios públicos de las municipalidades de San Ignacio y Ñiquén, además de dos particulares.
La jueza Claudia Aguayo decretó prisión preventiva para dos de los funcionarios: el alcalde Figueroa y el director de Salud, Krysler Monroy Castillo, quien es acusado por los delitos de fraude al fisco y cohecho.
Junto a Figueroa y Monroy, también deberán cumplir la cautelar los dos particulares involucrados: el empresario chillanejo Rodrigo Carmona Olivares, por cuatro presuntos delitos de sobornos, estafa frustrada y violación de secretos; y su colaborador, Rodrigo Sandoval Terán, acusado por tres sobornos y una estafa frustrada.
Por otro lado, el tribunal de Bulnes decretó arresto domiciliario total para el jefe de gabinete del municipio, Eduardo Suazo (dos delitos de cohecho y dos de fraude al Fisco). Asimismo, se decretó arraigo nacional, firma mensual ante Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Municipalidad de San Ignacio al director de Finanzas, Hugo Troncoso, imputado por cohecho.
En tanto, el jefe de Administración de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén, Carlos Fernández Aedo, fue formalizado por violación de secreto y cohecho y quedó con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, la firma quincenal en Carabineros, arraigo nacional, prohibición de acercarse al municipio y de comunicarse con el resto de los imputados.
César Figueroa Betancour ya inició su prisión preventiva dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos.