Queda una semana para las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, que en esta ocasión significará un fin de semana largo, ya que el 18 de septiembre cae día sábado y, por ende, el viernes 17 también será feriado, aunque no es irrenunciable. 

Aunque, como ocurrió durante el año 2020, el llamado de las autoridades es que los festejos patrios sean más familiares y siguiendo las normativas de auto cuidado, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo que sí estará presente es el aguinaldo de las Fiestas Patrias, el cual es una gratificación económica entregada por el Instituto de Previsión Social a los pensionados y a los trabajadores públicos.

"Es una suma de dinero que se paga una sola vez en el año, junto con la respectiva pensión de septiembre", se lee en la página web del IPS.

¿Cuándo es la fecha de pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados del IPS?
 

En la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en septiembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le paga ese día su pensión junto con su aguinaldo. Además, la idea de la bonificación es que esta llegue antes del 18 de septiembre. 

¿De cuánto es el monto de pago?

 

El monto del aguinaldo es de $20.624 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $10.581 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2021.

El incremento señalado corresponderá siempre, aunque la persona tenga cargas y no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso, de acuerdo a la información publicada por el gobierno en su página web (haz CLIC AQUÍ).