Se acerca el 18 de septiembre en Chile y con él las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año tendrán mayores libertades respecto al 2020, donde no se realizaron fondas debido a la situación sanitaria.

Y como el Plan 18 Seguro permite más actividades en estas celebraciones, es importante también el tema económico para las familias que acudan a las fondas permitidas, o que derechamente elijan festejar la fecha patria en casa.

Por eso, el Aguinaldo Fiestas Patrias llega como una ayuda monetaria para un determinado grupo, que todos los años por ley le corresponde recibir este beneficio solo una vez en el mes de septiembre, previo a las Fiestas Patrias.

Los beneficiarios de este bono son los empleados de instituciones públicas y pensionados del Instituto de Previsión Social. Sobre estos últimos, tendrán un monto de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que tengan. Para ello, se contempla el siguiente grupo hasta el 31 de agosto:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.

- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).

- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuál es el monto a pagar del Aguinaldo Fiestas Patrias para empleados públicos?
 

En cuanto a trabajadores del sector público, estos recibirán el pago con fecha dependiendo del empleador, aunque este debe ser previo a las Fiestas Patrias. Sobre los montos del Aguinaldo Fiestas Patrias, estos son los siguientes:

- Trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.

- Trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Respecto al sector privado, no es obligación pagar el Bono Fiestas Patrias, a menos que un convenio colectivo o el contrato así lo estipule.