Por 71 votos a favor, 76 en contra y sin abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados – la admisibilidad de la acusación constitucional contra el Ministro Figueroa y el titular del Mineduc permanecerá en sus funciones.

Al inicio de la sesión Figueroa decidió que no se discutiera la “cuestión previa” por lo que comenzaron de inmediato las discusiones de fondo del libelo acusatorio.

La acusación constitucional contra Figueroa se sustentaba en que presuntamente infringió el Derecho a la Educación, además de la vulneración a trabajadores de la educación y la amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

En el Derecho a la Educación resalta la omisión en la regulación de las clases a distancia; disminución de las subvenciones escolares; disminución del porcentaje de alumnos prioritarios y la brecha digital, entre otras.

Sobre la vulneración a trabajadores a la educación se da cuenta, en priera instancia, del abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro.

Y en cuanto a la amenaza a la vida, se da cuenta de un sinnúmero de irregularidades, omisiones e incumplimientos que se traducen en una situación deficitaria en los establecimientos, por lo que no se garantiza un retorno seguro a clases presenciales.