Desde el pasado 30 de julio, chilenos y chilenas pueden acceder al retiro del 10% de sus ahorros en las AFP para hacer frente a la crisis económica que ha dejado el coronavirus. Seis días han pasado de ello y, tal como indicaba el protocolo, se están avisando quienes recibirán el dinero, pero también a quienes no. Esto ha generado una serie de reclamos en redes sociales, donde acusan retenciones irregulares.

 

Las administradoras de fondos de pensiones tienen un plazo de cinco días después de la postulación para informar el estado de ésta. Eso ha generado que en las últimas horas miles de personas reciban sus respuesta, siendo para muchos negativa.

A través de varias plataformas, han aparecido reclamos de usuarios que acusan a las AFP de no querer entregarles su dinero por motivos ajenos a su realidad. Las denuncias van desde retenciones por pensiones alimenticias sin tener hijos, pasando por datos erróneos en la solicitud, hasta documentos "vencidos" que están en el plazo correspondiente.

Es por ello que durante la jornada de miércoles y jueves, los internautas han levantado una protesta bajo el hashtag #AFPGanandoTiempo, dejando en evidencia las respuestas y razones que han recibido por parte de las compañías para negarse a entregar lo que es de las personas.

LAS AFP LLAMAN A LA CALMA

Hasta el día de ayer, las AFP calculaban en más de 8 millones de solicitudes para el retiro de su 10 %, lo que correspondería a cerca del 72% de los afiliados. Desde dicho sector empresarial han señalado que los rechazos a retiro son solo el 5% del total de las primeras jornadas, donde hubo más de 5.260.000 postulaciones.

"Estamos hablando de una cifra muy menor considerando la magnitud de la operación. Sin embargo, sabemos que son alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas, respecto de la causa de este rechazo", explicó el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín.

REGISTRO CIVIL REVISA SUS DATOS

Uno de los reclamos que más se ha visto en las últimas horas es que las administradoras de fondos de pensiones han señalado que varios no pueden postular debido a documentos vencidos. De esta área se encarga el Registro Civil, que trabaja para evitar problemas.

 

 

Por ahora, en caso de que no hayas podido acceder al retiro de tu 10% por problemas con tus documentos, puedes volver a llenar el formulario para retirar tu dinero. ¿No sabes cómo hacerlo o necesitas orientación? Aquí te lo explicamos.