Este lunes inició el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La reforma permite a todos los afiliados a las AFP que aún tengan montos en sus cuentas individuales y pensionados por el sistema de rentas vitalicias puedan retirar parte o la totalidad de susahorros.

La ley establece que se podrá solicitar un monto máximo de 150 UF, lo que equivale a un poco más de 4 millones de pesos. Mientras que, quienes tengan fondos menores a las 35 UF, es decir cerca de 1 millón de pesos, podrán retirar todo el dinero.

Cabe recordar que este tercer retiro no contempla el pago de impuestos y de reintegro. Además, se podrá solicitar la retención de las personas que tengan deuda por pensión alimenticia.

Por otro lado, será opcional cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer fondos.

Asimismo, las Administradoras de Fondos de Pensiones cuentan con un plazo de 15 días corridos para efectuar los pagos a sus afiliados. A continuación te explicamos cómo conocer el estado de tu pago si estas afiliado a AFP Capital y cuándo depositan el dinero.

¿Cómo reviso el estado de mi solicitud?

Si ya solicitaste el tercer retiro en AFP Capital, podrás revisar el estado de tu solicitud en AFP Capital a contar del día hábil siguiente al ingreso de esta.

Para ello, debes ingresar AQUÍ con tu RUT y número de solicitud, el cual consta de 18 dígitos.

El número de solicitud debería haberte llegado mediante un SMS y un correo electrónico desde la casilla retiro@afpcapital.cl. Si no lo encuentras en tu bandeja de entrada recuerda revisar tu spam o correo no deseado.


 

Si aún no realizas la solicitud de tu retiro en AFP Capital, revisa AQUÍ cómo hacerlo.

¿Cuándo depositan el dinero?

Pese a que la ley establece un plazo de 15 días corridos para efectuar el pago del tercer retiro, la experiencia de los dos procesos anteriores indica que debería realizarse 7 días después de enviada la solicitud. Es decir, si pediste tu retiro el 3 de mayo, el dinero estará en tu cuenta el 10 de mayo.