El domingo se publicó la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual, tras seis semanas de resultados negativos, muestró un primer incremento desde el 23 de septiembre en la aprobación del presidente Gabriel Boric.

¿A cuánto bajó la desaprobación del presidente Boric?

La encuesta Cadem arrojó que la desaprobación cayó 11 puntos, por lo que llegó al 58%.

De esta manera, la aprobación del presidente Gabriel Boric subió al 33%, su mejor cifra desde el pasado 7 de octubre.

Reforma de pensiones

En la encuesta Cadem también se consultó sobre la nueva Reforma Previsional que fue anunciada la semana pasada por el Gobierno.

En este sentido, un 41% de los encuestados se mostró de acuerdo con la iniciativa del Gobierno y un 43% está en contra.

Además, solo un 28% dice estar bastante informado sobre el proyecto, 33% está algo informado y 38% poco o nada informado.

Respecto al 6% extra de cotizaciones que propone la reforma, el sondeo arrojó que un 53% cree que la totalidad debería ir a la cuenta personal del trabajador, un 35% considera que una parte debería ir a la cuenta personal y otra a un fondo común solidario, y un 10% prefiere que todo vaya a un fondo común solidario.

Sobre cómo financiar el fondo común solidario, el 62% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos, el 21% quiere que sea través del 6% extra que pagará el empleador, y un 13% con las cotizaciones actuales de las personas más jóvenes o de mayores recursos.

La encuesta también dice que el 89% cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, frente a un 10% que considera que no deben ser heredables e ir a un fondo estatal.

Post Plebiscito

Según Cadem, el 64% (-1pto) de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 34% (+2pts) que está en desacuerdo.

Respecto a la conformación de una nueva convención, el 66% prefiere una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, versus un 31% que se inclina por una convención 100% electa.

Además, un 43% prefiere cambiar la actual Constitución y redactar una nueva, mientras que 44% es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. Solo un 11% mantendría la actual Carta Magna sin hacer cambios.