El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un organismo en Chile que se encarga de administrar diversos bonos del Estado; como el IFE Laboral, Subsidio Protege, Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

¿Qué bonos del Sence puedo recibir?

Los bonos que entrega el Sence son los siguientes:

IFE Laboral

El IFE Laboral es un beneficio económico destinado a trabajadores que se empleen formalmente. El beneficio entrega tres pagos, pero quienes postulen en noviembre solo recibirán dos.

Para postular al bono debes ingresar AQUÍ e iniciar sesión tu RUT y Clave Única. Una vez dentro, haz clic en "postular". Luego deberás completar los datos requeridos y adjuntar tu contrato de trabajo.

Finalmente acepta la declaración y los términos, y pincha donde dice “enviar solicitud”.

Como resultado del trámite, habrás postulado al IFE Laboral. Tendrás una respuesta al requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación.

Si postulas este mes, recibirás tu primer pago  a partir del 7 de enero y el segundo a partir del 7 de febrero.

Los requisitos generales del bono son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. 
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo (por estar “cesante” se entiende que la persona que postula al beneficio no debe haber estado trabajando con contrato de trabajo, en el mes anterior al de postulación al IFE Laboral).

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un bono del Sence que entrega un pago $200 mil por tres meses a cada persona beneficiaria, pero el monto puede subir según la cantidad de hijos que tengan.

Este beneficio está dirigido a progenitores que tengan a su cuidado niños de los 2 hasta los 5 años y que no cuenten con el acceso a una sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos del Subsidio Protege son:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Este 20 de noviembre terminan las postulaciones de este mes, por lo que tendrás que esperar al 1 de diciembre para hacer el trámite.  Para postular ingresa AQUÍ.

El próximo pago del Subsidio será el 11 de diciembre.

Bono al Trabajo de la Mujer

Para recibir este bono para mujeres trabajadoras debes cumplir estos requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Tener las cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • Para recibir el pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

El monto de este beneficio varía dependiendo de la modalidad de pago (anual o mensual) y el pago se calcula en base a tres tramos de acuerdo a las rentas brutas percibidas.

De esta manera, la beneficiaria puede llegar a recibir $570.825 anuales o $35.677 mensuales.

Para postular ingresa AQUÍ con tu Clave Única. Después elige la opción "Trabajadora" y luego hacer clic en "Postular". Posteriormente, sigue los pasos requeridos por el sistema y rellena los datos solicitados.

Al finalizar todos los pasos, ya tendrás lista tu postulación al bono. Puedes revisar el estado de tu solicitud en la misma página en el apartado “Tu cuenta”.

El próximo pago del Bono Mujer Trabajadora será el 30 de noviembre.

Subsidio Empleo Joven

Para recibir este subsidio para trabajadores jóvenes se deben cumplir estos requisitos:

  • Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
  • Haber obtenido la licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar una renta bruta inferior a $535.148 (pagos provisionales mensuales año 2022).
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $6.421.781 en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2022).
  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

Los montos del bono se dividen por tramo y son:

  • Tramo A: Si la renta mensual es hasta $237.844 se recibirán hasta $35.677, donde a mayor renta, el monto aumenta.
  • Tramo B: Si la renta mensual va entre $237.844 y $297.305 se recibirá $35.677 de manera constante.
  • Tramo C: Si la renta mensual va desde $297.305 hasta $535.148 se recibirán desde $35.677 a $1, donde a mayor renta, el monto disminuye.

Para postular ingresa AQUÍ con tu RUT y Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence, especificando si quieres ingresar como trabajador o empleador (persona natural).

El próximo pago del Subsidio al Trabajo Joven será el 30 de noviembre.