La muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos originó el inesperado regreso de Anonymous, un grupo de activistas hackers que ha puesto en vilo a varias personas.

En pocos días generaron impactantes revelaciones y ataques que han hecho que vuelvan a surgir con fuerza y que todos estén hablando otra vez de Anonymous.

Ante eso personas que no los conocían se han preguntado ¿quién es o quiénes son Anonymous? ¿Cómo operan? ¿Cómo se forma parte de ellos?

Las claves para entender a Anonymous

1.- Qué significa la máscara
Anonymous se puede reconocer porque usan una particular máscara, la que muchas personas asocian a la película V de Vendetta, la adaptación de una novela de Alan Moore.

Pero esas mismas máscaras están inspiradas en el rostro de Guy Fawkes, un miembro de la Conspiración de la pólvora que fue asesinado y pasó a ser un ícono en el Reino Unido.

2.- Autofinanciamiento
Hasta donde se sabe son un grupo independiente que se financian con sus propios recursos. Esto les permitiría además mantenerse alejados de cualquier control económico.

3.- Una organización sin estructuras
No se conocen cuáles son los requisitos para formar parte de Anonymous y hasta dónde se sabe no cuentan con una estructura clara.

4.- El hito que los hizo famosos
Anonymous habría surgido en 2003 y cinco años después alcanzó la fama mundial cuando armaron una operación contra la cienciología, una religión que es profesada por personajes como Alberto Plaza en Chile o Tom Cruise en el mundo.

5.- Odiados y amados por los medios
Anonymous genera diversas reacciones en medios importantes en el mundo. Por ejemplo Fox News, la cadena más conservadora de noticias en Estados Unidos, los considera terroristas. Por su parte CNN los nominó como los sucesores de Wikileaks, mientras que TIME los considera como uno de los grupos más influyentes del planeta.