En pocos días más Chile vivirá su segundo día festivo irrenunciable del año, que en esta fecha se celebrará el primer sábado de mayo. Se trata del 1 de mayo o Día del Trabajador.

El Día Internacional del Trabajador se celebra desde 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, ocurrido aquel año en Paris, Francia.

La fecha es considerada como una jornada de lucha reivindicativa, en conmemoración y homenaje a los mártires de Chicago, quienes fueron sindicalistas que terminaron siendo ejecutados por participar en las revueltas para conseguir de la jornada laboral de ocho horas, en Estados Unidos.

Dicho episodio tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y que vio sus frutos a fines de ese mes, cuando un importante grupo de patrones accedieron a otorgar la jornada de ocho horas de trabajo diario.

Día del trabajador en Chile

En nuestro país, el Día del Trabajador es una jornada de feriado irrenunciable, lo que no impide que se celebre como una fecha reivindicativa y, por lo mismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organiza distintos llamados a protestas y huelgas.

Para este 2021, el llamado a protesta es a realizar una huelga general el viernes 30 de abril, “en protesta por el errático e ineficiente manejo de la crisis sanitaria y la ofensiva de la derecha política y empresarial”.