Este proceso rumbo al Mundial del 2026 para la selección chilena ha sido toda una tortura. La Roja ahora cayó por 1-0 ante Argentina en el Estadio Nacional y quedó prácticamente eliminada de la próxima cita planetaria.
Lo peor en esta pasada son las formas, ya que no es que solo nos estemos quedando afuera, sino que también somos los absolutos colistas. Chile es úlitmo con apenas diez puntos y se aferra a un milagro para recién comenzar a soñar con ese séptimo puesto del repechaje.
Increíblemente, 23 años más tarde, se está repitiendo el mismo desastre rumbo al Mundial de Corea Japón 2002. En ese lejano 2001 la Roja también fue úlitma, mostrando un rendimiento paupérrimo que nadie pensó volveríamos a ver.

ver también
¿Cuál es peor? Las duras comparaciones de la selección chilena con la que terminó última rumbo a Corea Japón 2002
“Lo de ahora es inesperado”
Uno que puede hablar con propiedad de ese proceso del 2002 es Jorge Garcés, quien dirigió los últimos tres compromisos de esas Eliminatorias. Ahí el Peineta, ya sin ninguna opción matemática de clasificar, cayó por 2-0 ante Brasil, 3-1 ante Colombia e igualó 0-0 ante Ecuador.
En charla con RedGol el por aquel entonces DT de la Roja recordó lo que fue cerrar ese proceso, asegurando que “quienes llegamos a esa selección en su minuto, totalmente eliminados de todo y con varios jugadores que ya no venían, de parte mía había una proyección. Yo comencé trabajando pensando en Alemania 2006. Muchos de esos muchachos pensaba que, gran parte de ellos, iban a liderar ese proceso. Había ilusión”.

La selección chilena cerró ese triste proceso del 2002 empatando sin goles ante Ecuador en el Estadio Nacional. | Foto: Archivo.
“Hicimos un gran partido ante Brasil, igualando 0-0 en el primer tiempo de visita. Nos generamos ocasiones con Marcelo Salas y Rodrigo Valenzuela. De hecho el primer gol fue algo viciado”, agregó.
Sobre lo que está siendo este paupérrimo camino rumbo al Mundial 2026, el Peineta declaró que “lo de ahora es inesperado. No pensé llegar a estas instancias úlitmo. Cuando comenzaron estas Eliminatorias pensé que lo peor sería un repechaje. Ricardo Gareca al llegar vio la lista de jugadores que podían estar, pero no se preocupó del estado en que estarían”.

Jorge Garcés cayó por 2-0 en su debut con la selección chilena. | Foto: Archivo.
“Uno siendo extranjero al ver los nombres que estaban claramente que podías ilusionarte, pero al llegar acá se encontró con varios ya retirándose, como Claudio Bravo. Ya no son los mismos de antes”, concluyó.
Cabe recordar que en este proceso del 2002 la Roja terminó última con 12 puntos tras tres triunfos, tres empates y doce derrotas en 18 compromisos. Ese equipo anotó 15 goles y recibió 27.

ver también
Pablo Contreras y su duro análisis de la Roja: "Pasó lo mismo en 2002 y quedamos últimos"
¿Cuándo vuelve a jugar la selección chilena?
Tras esta derrota ante Argentina el equipo de todos ahora visitará a Bolivia en El Alto el próximo martes 10 de junio a partir de las 16:00 (hora de Chile).