Se viene un nuevo Chile vs Argentina y no hay posibilidad de que esto pase desapercibido al otro lado de la Cordillera. A la mente de los trasandinos vuelven momentos como las dos finales perdidas en Copa América y la renuncia de Lionel Messi.
No obstante, la historia ya está escrita y lo que viene aún está por usar tinta. Es por ello que en Argentina no tiemblan las piernas. El momento que vive la Albiceleste es tal, que nada debería inquietarlos.
Campeones de la última Copa América en Brasil, campeones de la Finalísima y, por último, campeones del Mundial de Qatar 2022. El escollo para la Roja es realmente grande.
Y para fomentar su favoritismo, desde el otro lado de la Cordillera le pusieron números a la cosa. Adrián Puente, conductor de Fox Sports Argentina, tiró sobre la mesa la terrible estadística de los duelos entre la Roja y la Albiceleste.
Un clásico joven
Para Adrián Puente, tal como para Daddy Yankee, los números hablan por sí solos. “Si uno repasa las estadísiticas, jugaron muchas veces. Hay un 58-6 en favor de la Argentina, el resto fueron empates. Argentina siempre ha estado en otro status con relación a Chile, hasta hace poco tiempo atrás. Claro que ahora, por tratarse del campeón del mundo, Argentina está por encima de todos, hasta dentro de dos años por lo menos”, enfatizó el periodista en el programa La Zona Central.
“La historia de Chile y Argentina en Copa América es aún más contundente. Argentina no perdió nunca con Chile, 21-0. Ustedes dirán sí que perdimos, sí, pero por penales. En el tiempo reglamentario, en las dos ocasiones el partido terminó 0-0. De ahí se le puede agregar la connotación emocional que tiene los Argentina y Chile en un contexto diferente”, añadió, mientras que le dio un calificativo al duelo con la Roja.
“Este es un clásico joven, de ahora. Los condimentos son otros, la historia reciente es otra. Chile gana prestigio con la obtención de dos Copas América consecutivas, 2015 y 2016. Dentro de la fase de grupos es este el rival más difícil para la Argentina, sin desmerecer a Perú”, comentó Puente, quien, como buen trasandino, le dio un carácter argentino a la Roja.
“El dolor de aquel 2015 fue enfrentando al Tata Martino con Sampaoli. El 2016, Tata Martino contra Pizzi. Eso nos recuerda, además, el componente argentino de esa resurrección del fútbol chileno. El gen argentino que comenzó con Bielsa, siguió con Borghi, Sampaoli, Pizzi y que hoy tiene a Gareca. Ahora está Gareca, con todo lo que representa para el sentimiento del fútbol argentino, alguien que jugó en Boca y River. Y dirigió a Perú y quedó en la historia. Los peruanos no querían que se fuera”, resaltó el comentarista.
Por último, el periodista intentó darle un carácter histórico-político al tema. En otros momentos de la historia hemos estado muy cerca de un conflicto bélico (con Chile). ¿Esto cuenta? De ninguna manera, es más, no queremos ni citarlo. Pero, hay contextos donde se encienden ciertas ramitas de rivalidad que están guardadas y que cada tanto trascienden. Nada esencial de lo que quiere el pueblo argentino y chileno”, cerró.