La selección chilena vuelve a la acción por Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 2026. La Roja recibe a Paraguay y visita a Ecuador por la quinta y sexta fecha respectivamente con la obligación de sumar y sumar.

Y con el reencuentro de Chile ante Ecuador es imposible que Byron Castillo no regrese a la palestra. El subsiguiente rival de La Roja comenzó las presentes eliminatorias con tres puntos menos por la sanción ratificada por el Tribunal Federal de Suiza debido a la participación irregular del jugador en las clasificatorias pasadas con La Tricolor.

En rueda de prensa, el DT español de los ecuatorianos, Félix Sánchez, llamó a dar vuelta la página y olvidar la sanción y el escándalo del caso de Byron Castillo. Para bien o para mal, el entrenador mira sólo a futuro.

“Eso de la sanción no lo podemos controlar. Tenemos que centrarnos en lo que sucede en la cancha, y a partir de ahí intentar seguir sumando para que esa desventaja de tres puntos, nos podamos olvidar de ella cuando miremos la clasificación en un futuro cercano”, dijo Félix Sánchez.

Es que antes del duelo contra Chile, Ecuador enfrenta a una Venezuela que viene encumbrada y es rival directo en la zona de clasificación. La Tricolor es sexta en la tabla con 4 puntos, mientras La Vinotinto es cuarta con 7 unidades.

El caso Byron Castillo

Terminadas las eliminatorias a Qatar 2022, la Federación de Fútbol de Chile interpuso una demanda contra Byron Castillo y Ecuador por la inclusión indebida de Byron Castillo, quien disputo varios partidos, incluidos los dos duelos ante La Roja.

Era un secreto a voces que el futbolista había nacido en Colombia y no en Ecuador como consignaban sus documentos. Pese a las pruebas contundentes, la FIFA mantuvo a La Tricolor clasificada a la Copa del Mundo de Qatar, diluyendo la esperanza chilena de meterse en la cita planetaria por secretaría.

Como se comentó en el momento, incluso la cercanía de la competencia habría confabulado para que la FIFA desatendiera la demanda chilena, considerando la gran cantidad de pruebas que sostenían de la irregularidad de los papeles de Castillo.

Uno de los grandes argumentos de la FIFA para rechazar la acusación de la FFCh es que Castillo tenía la nacionalidad ecuatoriana registrada oficialmente por Ecuador, sin tener la potestad para objetar una situación legal del país en cuestión.

¿Cómo consideras el castigo a Ecuador por Byron Castillo?

¿Cómo consideras el castigo a Ecuador por Byron Castillo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Sin embargo, en las apelaciones el TAS castigó a Ecuador con tres puntos para las actuales eliminatorias debido a que se comprobó que el jugador sí obtuvo la nacionalidad ecuatoriana con documentos adulterados y de forma fraudulenta. Este fallo fue ratificado posteriormente por el Tribunal Federal de Suiza.

Toda la actualidad del fútbol y deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!

¿Cuándo juega la selección chilena contra Paraguay?

La Roja recibe a Paraguay este jueves 16 de noviembre desde las 21:30 horas en el estadio Monumental. El duelo es válido por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

¿Cuándo juega La Roja frente a Ecuador?

La selección chilena visita a Ecuador, por la sexta fecha de las eliminatorias, este martes 21 de noviembre, desde las 20:30 horas, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quinto.