La selección chilena no pudo ante México y sufrió un nuevo traspié en la era de Reinaldo Rueda con la Copa América más cerca del horizonte y una sensación de que el futuro no tiene nada bueno para la Roja. Regular primer tiempo y horrible complemento del cuadro nacional.

EL UNO A UNO CONTRA MÉXICO

Gabriel Arias: en el primer tiempo tuvo quizás el único contacto con las manos en un centro a media altura y lo pilló con los guantes fríos. Sólo apareció para los “putos” de la hinchada mexicana. En el inicio del complemento lo salvó el palo y en el penal eligió el lado contrario. Poco que hacer en el resto de los goles aztecas.

 

Mauricio Isla: en el inicio estuvo bien cortando las subidas de Hirving Lozano. En la tarea defensiva, se metió a ayudar al medio y eso mermó que se sumara al ataque por la banda. Con el correr de los minutos pudo alcanzar línea de fondo y de un centro suyo llegó el descuento nacional en el segundo tiempo.

Gary Medel: esfuerzo y sacrificio puro. En los 20’ alcanzó a meter la cabeza en un centro cerrado para salvar la retaguardia. En la segunda fracción casi complica a Chile por intentar despejar, pero siempre puso orden dentro de lo posible. Con los primeros cambios de Rueda intercaló entre una línea de tres y otra de cuatro.

Guillermo Maripán: en el primer tiempo se vio seguro, tanto por abajo como con la cabeza. Pero todo análisis sucumbe ante su grosero error en el tercer gol mexicano, en el que la pierde saliendo para permitir la última arremetida azteca. En los minutos finales la equivocación fue una mochila pesada de cargar.

Eugenio Mena: poco aporte por la banda izquierda, no logró sumarse como agente ofensivo superado en el cara a cara por Rodolfo Pizarro y Carlos Rodríguez. En los 62’ evitó el entonces segundo parcial de México con un cruce aéreo al segundo palo.

 

Erick Pulgar: trató de mostrar lo que hace en Italia, pero se vio nervioso y poco conectado. No es culpa suya, pero hace extrañar aún más a Marcelo Díaz, poco claro en la salida, aunque un poco mejor en la cobertura. Perdió la marca aérea en el segundo gol azteca.

Pedro Pablo Hernández: regular primer tiempo, se cambiaba funciones con Arturo Vidal. Poco también del Tucu que terminó de desaparecer en el complemento y regaló un tonto e innecesario penal para el 1-0 mexicano.

Arturo Vidal: en los 13’ metió un cabezazo notable que no terminó en golazo sólo por la monumental tapada de Ochoa. Incansable peleó en defensa y trató de encontrar espacio adelante, férreo, pero no logró competir con el ordenado mediocampo azteca y se vio desesperado y ansioso. En el segundo tiempo se esforzó cuán largo en un cruce para evitar el cuarto en una acción digna de su nobleza.

Charles Aránguiz: dueño de las pelotas paradas, de un preciso tiro libre suyo Vidal casi abre la cuenta. Trató de generar juego, pero no le dio. Ayudó al bloque posterior dentro de lo que pudo.

Nicolás Castillo: a los 22’ la picoteó y se la sacaron de la línea. Sin claridad en el mediocampo, volvió a aparecer sólo para el gol del descuento en los 69’.

Iván Morales: tuvo sólo una… intentó de volea en el corazón del área en la parte final del primer tiempo y la pilló incómoda para mandarla a las nubes. Venía con poco fútbol y Rueda lo tiró a los leones en su debut.

Óscar Opazo: entró por Mena en los 71’ para tomar la banda, supuestamente. Pero el lateral izquierdo quedó en manos de Maripán. Nada que hacer en medio del desorden inentendible de Rueda

Gonzalo Jara: entró por morales a los 71’ tras el error de Maripán. Hizo dupla con Medel en la zona central de la defensa con todo en contra.

Felipe Mora: entró por Hernández a los 76’. Apenas alcanzó a tocar el balón.

Reinaldo Rueda: desastroso. No propone y tampoco logró reaccionar a lo que impuso México. Tiró a los leones a Iván Morales de forma innecesaria y ante los goles mexicanos tampoco generó soluciones con los cambios. Salvo Medel y momentos de Vidal, los mejores de Chile fueron los cortados del DT. Chile sigue sin identidad ni intención con la Copa América a la vuelta de la esquina.