La selección chilena igualó 1-1 ante Estados Unidos en Houston en el último duelo antes del debut en la Copa América. Reinaldo Rueda cambió esquema y probó nombres en un nuevo desorden que, al menos, tuvo a la Roja protagonista por varios pasajes del encuentro.

Gabriel Arias: pudo hacer más en el achique en el gol local, pero el error no fue suyo. Tuvo una salida veloz cerca de los 15’ para adelantarse a la arremetida norteamericana y sobre el final se complicó con los pies haciendo pasar susto. Poco trabajo mnás allá de lo anterior.

Gary Medel: como toda la defensa se vio perdido en los primeros minutos con el cambio a línea de tres. Por su sector se generó la apertura de la cuenta. Avanzados los minutos el Pitbull se fue afirmando para cuidar la casa como buen perro guardián. No fue su mejor partido, pero cumplió. Por ahí se complicó en el segundo tiempo con un cambio de frente rasante.

Gonzalo Jara: volvió a la titularidad como líbero en la Roja tras varios meses. En el gol rival no alcanzó a cubrir el espacio dejado por Medel. Después por ratos se acercó al Jara que brilló en la selección con buenos cruces. Marca registrada son sus balonazos, pero juega con la suerte. Sobre el final del primer tiempo se le metió un atacante por la espalda a la entrada del área, pero el línea generales se afirmó en el complemento.

Guillermo Maripán: casi como papel calco de México, perdió otra pelota recién iniciado el duelo. Errático por momentos con y sin la pelota se vio más incómodo con la línea de tres. En un centro promediando el primer tiempo el balón le sobró por arriba y Chile sufrió. Estuvo lejos del Maripán que Brilla en el Alavés.

Mauricio Isla: se erige como el más regular de la Roja en los últimos partidos. Volante en ataque buscó siempre la línea de fondo y en el complemento bajó un poco por el desgaste. Varias aproximaciones llegaron por su lado a través de centros, pero le faltó un pelo de precisión. Incansable.

Charles Aránguiz: deja la sensación que otra vez le faltó un poquito de suerte, pero siempre levanta la cabeza y da claridad. Busca espacios. Sube y baja. Le faltó probar de distancia, pero no regla pelotas, ni cuando la tiene ni cuando la busca recuperar y es una calma ante la presión rival. De una entrada suya al área salió el gol de Opazo.

Esteban Pavez: hizo dupla en la zona central de la contención junto a Aránguiz. Correcto partido del volante que se centralizó en la defensa cuando Jara se abría o ganaba metros con balón dominado. Silencioso trabajo.

Óscar Opazo: su gol salvó a Chile y puso la calma con el empate cuando parecía que Estados Unidos sería una nueva pesadilla tras México. Subió constantemente por su banda en la función de volante en ataque buscando el centro y ayudó como lateral a la hora de defender. Incluso se dio espacios para centralizarse y ayudar en el quite.

Arturo Vidal: es un jefe con overol. Corrió, subió bajó, se asoció. El Rey puede tener partidos mejores o peores, pero por esfuerzo nunca se queda. No se vio tanto cerca del área ante la férrea contención estadounidense, pero se replegó para buscar salida hacia los costados.

Diego Valdés: encarador, pero le faltó finesa para el último pase y hasta en el remate al arco. Intentó, pero le falta para ser el jugador distinto que encuentre los espacios. Ya en el segundo tiempo sucumbió ante el desgaste.  

Nicolás Castillo: solitario como delantero nominal, el 9 chileno pelea y se desgasta de más. Ingrato partido para el batallador atacante que salió sin premio y algo fastidiado. Como no le llegaron muchos balones probó a la entrada del área y complicó al arquero rival..

LOS CAMBIOS

Erick Pulgar: ingresó por Valdés  en los 69’. Se metió al lado de Pavez para darle más libertad a Aránguiz. Impreciso en la entrega otra vez queda en deuda.

Sebastián Vegas: ingresó por lesionado Maripán a los 69’. Trató de sumarse en ataque y no tuvo mayor contratiempo en la defensa.

Diego Rubio: ingresó por Castillo a los 85’ y apenas tocó el balón.

Jimmy Martínez: ingresó por Aránguiz en los 89’ para la estadística.

Reinaldo Rueda: planteó el partido para no sufrir una nueva derrota en el último partido antes de la Copa América y su plan casi falla a los 3’ con el tempranero gol de Estados Unidos. Cambió a línea de tres en la defensa y soltó los laterales para buscar una nueva fórmula y a ratos Chile se afirmó. Nuevamente parece no encontrar nombres exactos, pero al menos logró que la Roja fuese protagonista por ratos como hace mucho no sucedía.