Al terminar las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 en las que la selección chilena no cumplió el objetivo de lograr clasificar una de las grandes incógnitas es qué pasará con la Generación Dorada, cuyos integrantes ya se encuentran por cuestiones de edad en la recta final de su carrera.

Si bien Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas esperan tener la oportunidad de disputar la próxima Copa del Mundo en caso que el reclamo hecho por Byron Castillo en Ecuador prospere, lo que venga es incierto.

Para el presidente la ANFP, Pablo Milad, el próximo entrenador que tenga la Roja seguramente tendrá disposición en contar con los más experimentados. "La parte humana de ese hombre es fundamental para conseguir lo que queremos: un proceso metodológico que es fundamental para los jóvenes que tienen la experiencia de haber jugado en clasificatorias, pero ahora necesitan ponerse la camiseta de titular", dijo a TVU.

"Muchos de nuestros astros que nos han dado grandes éxitos, la Generación Dorada, van a ser utilizados en un proceso. Es difícil que lleguen al Mundial porque van a tener 38 o 39 años algunos. Y algunos 40 y tantos. Pero sí pueden ayudar en el proceso de las clasificatorias, porque hay que pensar que habrán dos cupos más (para clasificar al Mundial de 2026), habrán seis cupos y medio y eso también abre las posibilidades de clasificación", añadió.

Es por eso que el titular del ente sigue hablando del proceso del nuevo estratega. "Nosotros le encargamos a nuestro director deportivo nacional, que tiene una vasta experiencia, hacer los estudios correspondientes con varios factores y variables que hay que considerar. Que el periodo de adaptación sea el mínimo, que hable español, que conozca las instalaciones nuestras de una u otra forma, porque cuando vino Infantino dijo que Juan Pinto Durán era una de las cosas más feas que había visto. Tiene que conocer nuestra realidad y aceptarla".

Milad siguió explicando los atributos que buscan actualmente. "El técnico tiene que tener una fuerza mental, una capacidad de convencer sobre un proyecto en base a otra estrategia. Antes nos basábamos mucho en situaciones individuales. Hoy tenemos que basarnos en lo colectivo más que lo individual y eso requiere trabajo, disposición, concentración y profesionalismo", puntualizó.

"Que tenga experiencia con selecciones o mucha experiencia con clubes, porque Sampaoli no tenía experiencia con selecciones al igual que Pizzi e hizo una buena labor. Y eso quiere decir que muchas veces en los entrenadores, más que el nombre es el hombre. La visión que tiene de las cosas y el hambre de éxito que tiene. Hay técnicos que tienen más que otros, y eso es independiente de la experiencia y los triunfos", sentenció.