El tobillo de Alexis Sánchez tiene a toda la selección chilena preocupada. Este lunes la Roja irá en búsqueda del primer lugar del Grupo C de la Copa América ante Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y el goleador histórico es la principal incógnita.

Chile ya está clasificado a cuartos de final y solo resta conocer cuál será su rival. Por eso, la presencia de Alexis puede ser un arma de doble filo. Lo concreto es que Reinaldo Rueda maneja cinco alternativas para la posible ausencia del ariete de Manchester United.

 

La lógica es un cambio de esquema. El ingreso de Pedro Pablo Hernández para formar un rombo en la zona media con Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Arturo Vidal no solo reserva a Alexis, sino que además fortalece la zona medular. El mismo efecto puede perseguir con la entrada de Esteban Pavez.

Si el técnico colombiano no quiere cambiar su esquema, maneja tres alternativas de delanteros para reemplazar al tocopillano. Junior Fernandes es el "hombre por hombre" en la línea ofensiva, aunque también puede introducir a Nicolás Castillo y movilizar a Eduardo Vargas a una banda, como en el amistoso contra Haití.

Hay más opciones. Rueda ha adelantado a Mauricio Isla por la banda derecha con los ingresos de óscar Opazo y Paulo Díaz como marcapuntas. Si repite la fórmula, abre la puerta para que Junior o Ángelo Sagal con perfil cambiado pueda reemplazar a Alexis por la izquierda.