Aunque la derrota ante República de Corea le dejó un mal sabor de boca a la selección chilena Sub 17, la jornada terminó con una buena noticia: se ratificó el boleto a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros en competencia.

Chile terminó la fase de grupos con tres puntos y diferencia de gol de -1, después de un triunfo y dos derrotas. Con este rendimiento, la Rojita termina tercera en el Grupo C y entra a competir con los otros terceros de grupo.

En esta definición, Chile ya superó a Nueva Zelanda (que tiene los mismos puntos, pero diferencia de gol de -3) y le faltaba superar a un solo equipo más para confirmar su boleto a la próxima ronda.

Ahí apareció Holanda, que pese a golear por 4-0 a Estados Unidos e igualar a Chile en puntos (3), diferencia de gol (-1) y goles anotados (5); tiene peor juego limpio que la Rojita según la tabla del Fair Play.

El equipo nacional solo suma cuatro tarjetas amarillas y cero rojas, equivalentes a -4,0 puntos en esta clasificación. Pero Holanda registra -9,0, producto de cinco tarjetas amarillas y una expulsión. Por eso, Chile queda a la cabeza.

Ahora resta conocer si el rival para los chilenos en octavos es la selección de Brasil, anfitrión de la competencia, o Nigeria, el múltiple campeón Sub 17.