Este sábado 25 de abril Leonel Sánchez cumple 84 años y el fútbol chileno, era que no, está de fiesta por un nuevo aniversario de uno de los grandes jugadores en la historia nacional.

 

Sánchez fue cabeza del mítico Ballet Azul de Universidad de Chile y un referente en la historia de la selección. Con la U conquistó seis títulos de Primera División y se consagró goleador del Mundial del 1962 con la Roja tercera del mundo.

Con la selección chilena marcó 24 conquistas y es todavía el séptimo máximo artillero histórico de la Roja superado sólo por Arturo Vidal, Carlos Caszely, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Lugar que por lo demás es muy difícil que pierda en el mediano plazo con ventaja sobre los que vienen de atrás.

Como si fuera poco, tras un quiebre con la directiva de la U, en 1970 llega a Colo Colo logrando el título del Torneo Nacional con los albos.

Leonel es recordado por una exquisita y dura pegada de zurda que no sólo lo hacía recurrente en la red, sino que también como un habilitador nato con sus centros.

En honor a Leonel Sánchez recordamos otros zurdos ilustres, quizás los otros cuatro mejores de toda la historia para conformar el top 5.

Jorge Orlando Aravena Plaza, el Mortero, era otro que le pegaba como fierro, pero su potencia no mermaba su precisión. Suyo es el gol calificado por la misma FIFA como “el gol imposible”, un tiro libre cerrado y famoso a nivel mundial que se clavó en el arco uruguayo en las clasificatorias a México 86.

José Luis Sierra Pando movía el balón con galantería gracias a una zurda exquisita. El Coto era un 10 habilidoso de esos antiguos, vistiendo las camisetas de Unión Española, Real Valladolid, Sao Paulo y Colo Colo, entre otros. También le pegaba al ángulo en las pelotas paradas. Pregúntenle al arquero de Camerún en Francia 98, Jacques Songo’o…

Marcelo Salas, ídolo de la U, River Plate y la Roja. El Matador es sindicado por muchos como el mejor jugador en la historia del fútbol chileno en un eterno debate y su clase es conocida por todo el mundo. Con una calidad como pocos, fue el goleador histórico de la selección con 37 tantos hasta que fue superado por Alexis Sánchez y su joyita contra Inglaterra en Wembley es muestra que aquello (pase magistral del Coto, por cierto).

Jean Beausejour no tiene la extraordinaria habilidad ni pegada de los anteriores, pero la carrera y  entrega de “Bose” al fútbol chileno no tiene discusión. Puntero, volante y lateral, el único representante activo se caracteriza por comerse la banda completa. Es el séptimo jugador con más presencias en la Roja (107).

Dato no menor: Beausejour es el único chileno en anotar un gol en dos Mundiales consecutivos. Marcó contra Honduras en Sudáfrica 2010 y frente a Australia en Brasil 2014.