La selección chilena femenina quedó eliminada del fútbol olímpico esta mañana, luego de caer por 1-0 ante Japón en el Miyagi Stadium de Sendai. Pero la historia pudo ser muy distinta para el equipo nacional.

La polémica se desató en el segundo tiempo con la cuenta 0-0, cuando Francisca Lara remató de cabeza, el balón rebotó en el horizontal, luego picó sobre la línea de gol y finalmente fue capturado por la arquera nipona Ayaka Yamashita.

Según las imágenes de la transmisión internacional, la pelota da el bote sobre una comisura de la línea marcatoria, pero luego la portera parece tomarla dentro del arco. La árbitra hondureña Melissa Borja desestimó cobrar gol y la duda se mantiene hasta estas horas.

¿Por qué no hubo revisión aparente? Si bien la juez centroamericana pudo tomar contacto con el VAR y sus asistentes, lo cierto es que esta instancia clave es la que se resuelve a través de la goal-line technology (GLT) o sistema de detección automático de goles.

Un chip al interior del balón permite cerciorarse de la posición del mismo al tomar como referencia el cruce de cámaras que apuntan a la portería, y luego emite una señal al reloj del réferi para constatar la situación.

Sin embargo, aquí viene la duda. El reglamento de la FIFA para Tokio 2020, en su artículo 16, establece que "con el fin de respaldar las decisiones arbitrales, se podrá emplear la detección automática de goles para verificar si el balón ha traspasado la línea de meta".

La nebulosa surge a partir de la falta de una referencia clara respecto al uso de la GLT en los Juegos Olímpicos, lo que no queda claro más allá de lo escrito por la FIFA, donde se plantea la posibilidad de su utilización.

En cambio, fuentes consultadas de la ANFP por RedGol ratifican que desde Japón llegó la información de que en el partido en cuestión "sólo había VAR", por lo que la árbitra no recibió ningún tipo de notificación directa.

 

 

En este caso, la lógica hubiera sido que Melissa Borja hubiera revisado la imagen en el VAR, aunque esta acción también pudo ser realizada por los árbitros designados para este tipo de instancia. Lo cierto es que la duda quedará en el ambiente.

La selección chilena femenina retornará al país en las próximas jornadas y posteriormente se abocará a su preparación para la Copa América 2022, que será clasificatoria para el próximo Mundial Femenino, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.