La fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 que estaba programada para marzo, ya es parte del pasado. Las restricciones sanitarias motivaron la suspensión de las dos jornadas, en que la selección chilena se enfrentaría con Paraguay y Ecuador.

Y aunque todavía no se oficializa qué se hará con el calendario en deuda, desde la Conmebol ya cuentan con una alternativa con carácter de prioritaria, que obligará a un reajuste completo en las selecciones participantes.

Según el cronograma ideado, la alternativa que tiene más adhesión es la que proyecta trasladar la fecha de marzo al mes de junio, en la antesala de la disputa de la Copa América, que comienza el 13 de julio y se disputará en Argentina y Colombia.

Como ya existía una doble jornada programada para esa fecha, la intención de las autoridades del fútbol sudamericano es aumentar la carga de partidos para las jornadas que se anuncian para septiembre y octubre de 2021.

De esta manera, se pueden jugar tres partidos por mes en una fecha FIFA extendida, aunque todavía no se conoce cuál será el programa completo y las combinaciones que se abrirán a partir del nuevo escenario.

Un aspecto especialmente importante para Chile, ya que en el plan original se iba a enfrentar con Argentina por eliminatorias una semana antes de su debut en Copa América ante la misma escuadra albiceleste, mientras que en septiembre esperaban Brasil y Colombia.

Con esta modificación, el calendario del segundo semestre de 2021 tendrá al menos 14 partidos programados para la selección chilena, a partir de los duelos postergados en marzo y los requerimientos de la Copa América venidera.

Por el premundial, la Roja se enfrentará de aquí a noviembre con Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela y Ecuador en Santiago, y contra Ecuador en Quito, Argentina en Buenos Aires, Colombia en Barranquilla, Perú en Lima y Paraguay en Asunción.

Por su parte, en la Copa America la Roja se medirá con Argentina en Buenos Aires, Bolivia y Uruguay en Mendoza y Paraguay en Santiago del Estero, con la posibilidad de avanzar a los cuartos de final si termina entre los cuatro primeros de su grupo.

El equipo nacional se encuentra en el sexto lugar de las tabla de posiciones de las eliminatorias, con saldo de cuatro puntos producto de una victoria sobre Perú, un empate ante Colombia y las derrotas frente a Uruguay y Venezuela.

Recuerda que puedes seguir toda la acción del camino al Mundial de Qatar 2022 con la mejor definición por las pantallas de TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.