La selección chilena de fútbol femenino no pudo y perdió por 1-2 ante Canadá por la segunda fecha del Grupo E de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y la Roja estuvo a nada de empatarle a un rival fuerte de no ser por un maldito palo. Travesaño para ser exactos.

Canadá ya contaba con el doblete de Janine Beckie (38’ y 47’), además del gol de penal de Karen Araya en los 57’. Y las norteamericanas contaban con un fallo desde los doce pasos de la misma Beckie a los 20’.

Y llegó el minuto 72: centro desde la izquierda y María José Urrutia la agarró en el corazón del área para mandarla derechito al horizontal cuando la arquera de las canadienses estaba totalmente batida. Tras la jugada las canadienses agradecieron salvarse apenas, mientras un palo volvió a frustrar un grito de gol importante para el fútbol chileno.

No es muy difícil que la memoria viaje a la Copa del Mundo de Brasil 2014 en fútbol masculino, con el famoso palo de Mauricio Pinilla ante la Verdeamarela en el tiempo agregado de los octavos de final.

Pero esta misma selección femenina también había sufrido anteriormente con un travesaño: contra Tailandia por la última fecha del Grupo F de la Copa del Mundo de Francia 2019, en Rennes.

Restando cinco minutos para el tiempo reglamentario, Chile se imponía por 2-0 a las asiáticas, pero le faltaba un gol para optar a un cupo de mejor tercera de grupo de cara a los octavos de final. Francisca Lara se puso frente al balón y la pelota dio caprichosamente en el travesaño para sentenciar la eliminación nacional.

Pese a la amargura de la derrota ante Canadá, la histórica generación dorada de la selección chilena femenina de fútbol aún tiene la palabra: este martes por la mañana enfrenta a las anfitrionas de Japón buscando un triunfo que las ponga en la siguiente fase de los Juegos Olímpicos.