La selección chilena tiene una dura tarea en el 2022 cuando llegue la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. La Roja está fuera de la zona de clasificación directa, pero depende de sí misma para alcanzar un cupo en la cita deportiva del año que viene en los cuatro partidos que restan.

El primero será vital, ya que el equipo de Martín Lasarte se verá las caras con Argentina. La Albiceleste ya se instaló en el torneo planetario, pero en enero deberá visitar nuestro país. Desde la ANFP se la jugaron y consiguieron que la FIFA habilitara el estadio Zorros del Desierto de Calama para el duelo.

Los trasandinos no lo pasan bien con la altura y de eso hay varios ejemplos, pero más allá de ellos, lo cierto es que para Chile estar en el norte será vital para preparar el duelo posterior ante Bolivia en La Paz.

Pero pese a que esto tiene que ver con una planificación más de la Roja, en Argentina todavía hay algunos que no se sacan la espina de las dos finales de Copa América 2015 y 2016. El periodista Flavio Azzaro, a través de su canal de YouTube, cuestionó con fuerza la decisión de llevar el duelo a Calama.

"Para mi claramente Chile va a jugar al desierto porque en condiciones normales tiene todas las de perder", señaló soberbio de entrada. "El equipo chileno está en riesgo de no clasificar al Mundial y encuentra en la altura la posibilidad de sacar ventaja al seleccionado de Scaloni", agregó.

Si bien la Albiceleste se instala a sí misma como superior a todos los equipos del continente tras ganar la Copa América después de años dando la hora, para Azzaro solo se busca perjudicarlos. "Claramente Chile busca con esto poder bajar el margen… hoy Argentina está por arriba de Chile. Argentina pelea con Brasil quien es el mejor de Sudamérica y los dos hoy le sacan mucha ventaja al resto".

Pero tras ello llegaron una serie de ataques que justifica con ignorancia sobre el pasado. "Esto debiera estar penado por Conmebol, no se debería jugar en un terreno que nunca se jugó antes y que tiene una clara intención de sacar ventaja", acusó el periodista, pese a que nuestro país ya ha jugado en Calama en otras ocasiones (dos amistosos).

"Por ejemplo, Bolivia juega siempre en altura. No es que lo hace pura y exclusivamente para sacar ventaja. Es su estadio, juega en esa condición, Chile nunca jugó en la altura, entonces es ahí cuando uno siente que es una avivada y la Conmebol no debería permitirlo", complementó. Eso sí, se le olvidó que Argentina también cambió su sede en Buenos Aires y la traslado a Rosario en las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Finalmente y para insistir con cosas alejadas del fútbol, Azzaro aseguró que hay resentimiento por lo ocurrido con las Malvinas, pese a ser generaciones que no tuvieron nada que ver con el conflicto de 1982. "Es cierto que hay una pica, será por Malvinas, será porque a veces sentimos los argentinos que ustedes los chilenos están viendo todo el tiempo lo que hacemos. Saben de nuestros programas hasta de televisión, miran lo que nosotros hacemos, y la verdad que nosotros, en general, no tanto", sentenció.

Revisa el reclamo de Flavio Azzaro contra Chile por jugar en Calama ante Argentina