Carles Puyol fue parte de la selección española que conquistó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, mismo torneo en el que enfrentó a Chile, con una trabajada victoria por 2-1.

La Roja de Bielsa llegaba con seis puntos a jugar el último partido del Grupo H, mientras los españoles necesitaban ganar para no quedarse fuera del Mundial, tras un primer traspié ante Suiza.

En su visita a Chile por el relanzamiento de la plataforma Scotiabank Fútbol Club, este jueves el ex Barcelona recordó que había mucho nerviosismo en el vestuario español en la previa del partido y reconoció que después de aquel triunfo el equipo se disparó.

"Recuerdo muchísima tensión, silencio en el vestuario, conscientes de que nos enfrentábamos a una de las mejores selecciones del mundo, que tenían un equipo muy intenso, que lo podíamos pasar muy mal y que podíamos quedar fuera perfectamente", rememoró.

"Ahora hablando con compañeros, todos coincidimos que hay un Mundial hasta Chile, y otro después de eso. Recuerdo una generación muy buena, hacían un muy buen fútbol y tenían un grandísimo equipo", añadió.

Puyol también se refirió al momento que vive la Roja y a la irrupción de jóvenes jugadores en los últimos años: "Los recambios de generación nunca son fáciles, lo que pasa es que hay que trabajar la base para que vayan subiendo más preparados. También utilizar a la gente que tiene más experiencia para que les ayuden en esa introducción al fútbol profesional. 

Ejemplificó con su selección: "En el fútbol español también estamos en un cambio generacional, pero también hay jugadores con experiencia que pueden ayudar mucho a los jugadores que están llegando con mucha fuerza. Yo creo que esa conjunción de esas generaciones puede aporta mucho y bueno los hinchas y la prensa quieren resultados de inmediato y aveces no se tiene paciencia".

Finalmente, afirmó que le llamó la atención que la selección chilena quedara fuera de dos mundiales seguidos: "Sinceramente sorprende que Chile esté fuera de los mundiales, pero la clasificación de los equipos acá es muy duro. Está todo muy igualado, a excepción de Argentina y Brasil. 

"Ahí está la prueba con una selección como Chile, que tiene muy buen equipo y se ha quedado fuera. Y ahora lo que toca es trabajar y analizar el por qué y volver a empezar. Ahora por suerte en el fútbol, pasa este mundial, pero viene otro en cuatro años y hay que prepararse", concluyó.