En casi tres meses más comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la selección chilena femenina de fútbol ajusta toda su preparación para la cita de los anillos, encabezada por su capitana, la afamada portera del PSG de Francia, Christiane Endler.

Después de que se produjo la clasificación a las olimpiadas niponas, se alzaron casi inmediatamente las voces que pedían el más alto reconocimiento para Tiane: ungirla como abanderada en la inauguración de los juegos, el 23 de julio en la capital japonesa.

Sin embargo, la que es considerada la mejor portera del mundo por diversos medios especializados no podrá estar presente. O es casi seguro que no lo hará. Todo debido al tope de calendario entre el evento y el fútbol olímpico.

Así lo reconoció en diálogo con La Redgoleta de RedGol el seleccionador nacional femenino, José Letelier. "Siento que eso no es una buena opción para lo que se está jugando la selección chilena", sentenció el histórico entrenador.

La Roja debutará ante Reino Unido en Sapporo, el 21 de julio, y tres días después en la misma sede se enfrentará con Canadá. El problema es que la inauración es el 23 de julio y en Tokio, a casi 1.200 kilómetros de la sede que ocuparán las chilenas.

"Jugamos en distintas sedes y eventualmente no coincidiría la inauguración con los partidos que tiene Chile. No es muy factible que sa posibilidad pueda ocurrir", explicó Letelier, quien espera que se considere esta situación por parte de las autoridades.

Tiane Endler encabezará a la Roja femenina en el techo de su historia: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: ANFP

Tiane Endler encabezará a la Roja femenina en el techo de su historia: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: ANFP

"Entiendo lo relevante que es ser abanderado o abanderada, si bien en su momento se va a establecer una opinión en el Comité Olímpico para saber quién es el elegido o elegida", complementó el director técnico chileno.

Recordar que nunca el fútbol ha tenido un abanderado chileno en los Juegos Olímpicos. En la última participación de un equipo masculino, en 2000, se levantó la candidatura de Iván Zamorano, pero en definitiva recayó sobre Marcelo Ríos, que renunció a llevar la bandera.