La selección chilena se prepara para cerrar el 2022 con el último amistoso ante Eslovaquia, donde los hinchas esperan ver a las figuras jóvenes. Nombres como Darío Osorio y Lucas Assadi ilusionan con el futuro de la Roja, pero todavía no han tenido tanto espacio como titulares.
Sin embargo, luego que la sub 20 se impusiera con una goleada por 3-0 ante Brasil, los fanáticos han comenzado a meter presión en redes sociales. Ante esto, Eduardo Berizzo sacó la voz no solo para hablar al respecto, sino que también para aconsejar a los protagonistas del futuro de nuestro país.
“Contento por el triunfo de la sub 20, jugaron un partido sólido y serio. Me alegro mucho por Pato (Ormazabal), que encontró un premio en su trabajo. Esa es la línea y exigencia”, lanzó de entrada en conferencia de prensa.
Tras ello, el Toto entró de lleno en el rol de las caras nuevas de la selección chilena en la gira. “El roce internacionales es fundamental para los jóvenes. El estar aquí Osorio o Assadi, tienen que absorber muchos entrenamientos de nivel y con tfutbolistas que juegan a otro ritmo y exigencia”.
Ahí el entrenador de la Roja llamó a las figuras de la U a “convertirse de buenosfutbolistas individuales a unos de equipo, que sostengan ritmo, que se acostumbren a una intensidad de juego más alta que el torneo nacional. Es una exigencia mucho mayor y si en los entrenamientos encuentras ese ritmo, el proceso de adaptación para jugar en la selección se acortará”.
“Esa es nuestra idea con todas las convocatorias, con jóvenes que vienen a la mayor: acortar ese proceso con entrenamientos o minutos en el campo, aprovechar todo, porque el crecimiento de ellos en este contacto, viniendo aquí con la absoluta, es fundamental para su crecimiento”, agregó el DT.
De hecho, Eduardo Berizzo ejemplificó todo con la experiencia de Sánchez y Vidal. “Valencia, Marcelino, Méndez, que salieron al extranjero como lo hicieron hace 14 años Alexis o Arturo, también están viviendo ese momento. Necesitan de nosotros un entendimiento de una confianza y respaldo”.
Eduardo Berizzo pide ser pacientes con los jóvenes de la Roja
Si bien para algunos los más jóvenes deberían sumar minutos de inmediato, para Eduardo Berizzo la visión es otra. El técnico de la selección chilena pidió ser pacientes con los más pequeños de la Roja, al estar aún en proceso de adaptación. Todo esto, con una reflexión.
“A veces nos volvemos estrictamente duros y con ellos hay que tener paciencia, respetar los tiempos”, recalcó. “Lo digo por Osorio, Valencia y los jóvenes que se irán integrando. Hay que insistir con su presencia en el plano internacional para que les dé el crecimiento necesario para instalarse en la selección”.
En esa misma línea y para cerrar, enfatizó que “podría contestar por un montón de futbolistas que integran la sub 23 y tienen que acortar el proceso con la adulta de manera rápida, intensa, de absorber minutos y entrenamientos. Eso hará que el núcleo y la interacción entre jóvenes y adultos sea natural, no con una brecha en la que se encuentren 10 años de diferencia con los que siguen. Debemos insistir en que los jóvenes se integren y se sientan parte de la selección”.
COMENTARIOS