Este 14 de noviembre se cumple un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, a quien se le dio muerte por la espalda por parte de efectivos de Carabineros del llamado Comando Jungla en Temucuicui, a la vez que se detenía a un menor de edad de 15 años y único testigo del crimen de manera ilegal.

El hecho conmocionó al país y la verdad salió a flote, lo que puso en duda la realización de un partido amistoso de Chile ante Honduras una semana después en el Germán Becker de Temuco. Finalmente, el juego se realizó y los futbolistas se rebelaron contra la neutralidad de la ANFP, entonces encabezada por Arturo Salah.

“Empatizamos con el dolor de la familia, pero es un tema que está fuera del fútbol”, manifestó el mandamás de la actividad descartando un minuto de silencio oficial u otra manifestación.

Aquel 20 de noviembre, muchos hinchas intentaron ingresar con banderas mapuche en vez de las chilenas, pero varias fueron quitadas por Carabineros. De todas formas, alcanzaron a ingresar algunas.

Los jugadores, encabezados por Jean Beausejour, de sabida ascendencia mapuche, decidieron hacer un homenaje por las suyas: se juntaron con los futbolistas de Honduras, se mezclaron todos en el centro del campo, hicieron un círculo y mantuvieron silencio.

“Lo que más queremos en paz. A nosotros nos importa que este conflicto se supere. Todas las víctimas cuentan, queríamos dar un gesto de reflexión”, comentó Bose tras el partido y luego de coordinar el acto junto a Maynor Figueroa, capitán catracho y con quien jugó en el Wigan por dos temporadas.

Además, el mismo Beausejour cambió su camiseta. Arriba del 15 que siempre lució en la Roja, ese día se leía Coliqueo, su segundo apellido, el mapuche.

“Quería hacerle un homenaje a mi abuelo y al pueblo mapuche. En un principio tenía el objetivo de hacerle un homenaje a mi familia, pero coincidió con este crimen”, explicó después el mundialista.

En la cancha, Chile ganó 4-1 y se llevó los aplausos no sólo por su cometido deportivo, sino por la consciencia social que demostró con el hecho.