El 12 de mayo de 2010 fue un día crucial para la selección chilena. Después de doce años, la Roja volvería a tener participación en una Copa del Mundo y esa jornada fue clave para la conformación del equipo que llevó Marcelo Bielsa a Sudáfrica.

Fue el momento en que las distintas selecciones tenían que confirmar el contingente de 30 jugadores de los que saldría la nómina definitiva de 23 inscritos para el Mundial, una instancia que dejó a Chile con varias interrogantes y una gran sorpresa.

El equipo estaba trabajando en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán y en la lista se incluyeron veinte futbolistas que militaban en clubes del exterior y diez del medio local. De ellos, siete se quedarían fuera de la Copa del Mundo.

Los 30 preconvocados

Las novedades comenzaron en la portería, donde fueron citados Claudio Bravo, Miguel Pinto y Luis Marín, los tres confirmados para el Mundial. Si había una emergencia estaba preparado Nery Veloso, aunque no fue necesario.

La defensa tenía ocho convocados y solo terminó uno de ellos al margen: Roberto Cereceda. Similar era la situación en el ataque, donde se inscribió a Héctor Mancilla junto a otros seis arietes, pero el purranquino quedaría abajo de la nómina final.

En el mediocampo era donde había más tráfico. Doce de los 30 preconvocados venían de posiciones centrales, y cinco ilustres quedaron fuera de la lista definitiva: Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida, Manuel Iturra, Pedro Morales y Jaime Valdés.

El caso más emblemático fue el del hoy jugador del Bayer Leverkusen. "Recuerdo que me tenía considerado en la nómina inicial. Lo que pasó fue que estaba lesionado y si él me esperaba hasta que empezara el Mundial, yo llegaba", dijo a LUN.

Recordemos que Chile integró el Grupo H en el Mundial de Sudáfrica. Derrotó a Honduras y Suiza por 1-0 y luego perdió estrechamente con España (2-1) para clasificarse en el segundo lugar a los octavos de final. Después se encontró con Brasil, que lo batió por 3-0.

La prenómina de los 30

El equipo que reservó Marcelo Bielsa estaba conformado por los arqueros Claudio Bravo (Real Sociedad), Miguel Pinto (Universidad de Chile) y Luis Marín (Unión Española).

En la defensa quedaron citados Roberto Cereceda (Colo Colo), Pablo Contreras (PAOK), Mauricio Isla (Udinese), Gary Medel (Boca Juniors), Gonzalo Jara (West Brom), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen), Waldo Ponce e Ismael Fuentes (Universidad Católica).

El mediocampo estuvo integrado por Carlos Carmona (Reggina), Matías Fernández (Sporting), Gonzalo Fierro (Flamengo), Pedro Morales (Dinamo Zagreb), Rodrigo Tello (Besiktas), Jorge Valdivia (Al-Ain), Jaime Valdés (Atalanta), Marco Estrada y Manuel Iturra (Universidad de Chile), Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida y Rodrigo Millar (Colo Colo).

El ataque quedó para Jean Beausejour (América), Mark González (CSKA), Héctor Mancilla (Toluca), Fabián Orellana (Xerez), Esteban Paredes (Colo Colo), Alexis Sánchez (Udinese) y Humberto Suazo (Zaragoza).