El Americas Rugby Championship se transformó en el primer desafío de largo aliento de la Selección Chilena de Rugby, de la mano de la nueva dirección técnica del uruguayo Pablo Lemoine.

Pese a que el resultado final fue de cinco derrotas en igual número de encuentros, el último por 85-10 el pasado sábado ante Argentina XV en el estadio Santiago Bueras de Maipú, el balance de los Cóndores en lo físico es positivo, pero hay otros aspectos que, reconocen, se debe mejorar.

 

“El alto rendimiento empezó en América hace diferentes años, Argentina hace 13 o 14 años, Estados Unidos siete u ocho, Canadá nueve y en Brasil hace cinco, esos son nuestros competidores directos y nosotros empezamos hace tres meses, la comparativa y la conclusión es rápida y fácil: si no trabajamos más tiempo, es imposible poder entrenar y jugar a la par”, reflexionó Pablo Lemoine tras la derrota ante los argentinos.

Pese a que llegó a la conducción del equipo en septiembre, Lemoine asumió rápidamente el encuentro amistoso ante los All Blacks Maoríes, junto con evaluar el plantel durante el verano. Y así, afrontar los próximos desafíos. “Las conclusiones son que los jugadores han evolucionado en lo físico, han trabajado duro y han hecho un cambio respecto a lo que tomamos hace cuatro meses; pero no estamos teniendo el ritmo de juego y la agresividad con la que se juega el rugby internacional”, comentó el técnico charrúa de los Cóndores.

Es más, para Pablo Lemoine el cambio de mentalidad de los jugadores "es el trabajo más duro, el cambio de cabeza que hay que lograr, la capacidad de aplicar todo el trabajo físico que se hace dentro de la cancha”.

Luego de afrontar el Americas Rugby Championship, los Cóndores van por una nueva edición del Sudamericano y la ventana internacional de junio, con la Liga Profesional Sudamericana en 2020 como principal foco.