Santiago 2023 está en la recta final. A poco más de dos meses del megaevento deportivo, este jueves 17 de agosto fueron presentadas formalmente las medallas que se llevarán los atletas y Para atletas que suban al podio.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y otras autoridades dijeron presente en la Minera Centinela de Calama para exhibir las preseas.

Santiago 20233: Medallas con corazón de cobre

El jefe de la cartera de Deporte se mostró feliz por los premios que entregarán a los participantes destacados. “Simbólicamente reflejan la consecución de objetivos”, apuntó de entrada.

“El lograr un muy buen resultado y en algunos casos hasta batir un récord. Es muy importante además que puedan reflejar nuestra identidad, lo que es Chile”, agregó Pizarro.

Así será la medalla de oro.

Así será la medalla de oro.

Chile saca pecho como el máximo productor de cobre en todo el mundo, donde somos un referente universal de la explotación minera. Por eso mismo es que este preciado metal rojo cumple un rol clave para crear las medallas.

Solo en los Juegos de Toronto 2015 se vio algo similar, pero en aquella edición panamericana eran solo las medallas de bronce las que eran confeccionadas a base de cobre.

Presea de plata.

Presea de plata.

Así, Santiago 2023 se convierte en los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que usarán como material base el cobre para la elaboración de los galardones que se le darán a los que suban al podio.

Medalla de bronce.

Medalla de bronce.

Serán más cinco mil las medallas que, gracias al trabajo del Comité Organizador y Antofagasta Minerals, se entregarán en los Juegos, que arrancan en octubre y terminan en noviembre.

“Van a ser 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil en los Parapanamericanos los que van a soñar con colgarse estas medallas al pecho. Estamos trabajando para que todos estos atletas disfruten de los Juegos, y aquellos que logren los resultados, puedan llevarse este tremendo recuerdo”, cerró Mayne-Nicholls.