Respuesta generaron las acusaciones de la Contraloría de la República sobre los casi 200 mil millones que todavía no se rinden desde la Corporación Santiago 2023. Dorothy Pérez, la contralora subrogante, afirmó que apenas se han rendido un 31,50% de los recursos y que se han tomado razón sólo del 5,20%.

El encargado de salir a da la cara al respecto fue el propio Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, quien se refirió este jueves a esta polémica que rodea a los pasados Panamericanos.

“Seamos precisos, no se tienen que pagar, se tienen que rendir. La imprecisión nos hace mucho daño a todos. En primer lugar, nosotros tenemos clarísimo, tal como lo dice el comunicado del IND, que de los años de funcionamiento de la Corporación, el año 2019 y 2020 están rendidos y absolutamente cerrados”, afirmó el dirigente.

Ene sentido, Mayne-Nicholls declaró que “el año 2021 y 2022 están rendidos y de acuerdo a la legislación y la normativa pueden ser objeto de observación. Las observaciones van rindiendo y evidentemente disminuyendo los montos. Por lo tanto, no nos sentimos en falta en ese sentido”.

Para detallar, el dirigente ahondó en que “nosotros hemos completado toda la información que se ha requerido y respecto del año 2023, es absurdo pedir que ya lo tengamos rendido si aún no termina. Nosotros funcionamos de acuerdo a un convenio que firmamos con el IND”.

“Este convenio va a la Contraloría para que haya una toma de razón y en el convenio del 2023 se establece como año de cierre de la operación el día 30 de junio del 2024. Después de esa fecha de cierre hay todavía 45 días para hacer las rendiciones”, agregó.

“Hemos hecho todo como corresponde”

Para responder a la Contraloría, Harold Mayne-Nicholls sostuvo que “pretender que la rendición la hubiéramos tenido hecha ayer en la práctica es imposible. La autoridad tiene derecho a usar todas las herramientas que crea necesario y después veremos los resultados que esto tome”.

“A mí me tiene en absoluta tranquilidad todo. Hemos rendido todo lo que nos han pedido, hemos entregado todo y sería absurdo que alguien piense que los Juegos Panamericanos del nivel que hicimos se hicieron sin gastar recursos de esos 194 mil millones que nos entregaron para organizarlo”, agregó.

Para cerrar, el dirigente declaró que “seamos realistas, las cosas tienen un costo y después se hacen las rendiciones que corresponden y en las fechas que corresponden. La normativa nos deja algunos plazos y tenemos que cumplir con esos plazos. Así hemos hecho todo como corresponde”.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.