La Lawn Tennis Association (LTA), la entidad que regula el tenis en el Reino Unido, anunció este miércoles que las mujeres trans y las personas no binarias asignadas como hombres al nacer no podrán competir en la categoría femenina de muchos torneos domésticos de tenis en dicho país, a partir de enero de 2025.
La nueva política fue emitida por la LTA con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la equidad competitiva y la inclusión.
Exclusiones y limitaciones de la política en el tenis
Es importante destacar que la medida se aplica exclusivamente a torneos domésticos de tenis y padel, pero no afecta a competencias internacionales ni a eventos como Wimbledon, ni a los torneos de la ATP y WTA , ya que estos no están bajo la jurisdicción de la LTA.
Por lo tanto, los eventos de alto perfil, como el famoso torneo de Wimbledon, no estarán sujetos a esta normativa.
ver también
Es figura de la WTA, está casada con carismático tenista francés y muestra inusual apoyo a conflicto de su país
La LTA se justifica con las ventajas físicas de mujeres trans
La LTA explicó que, dado que el tenis y el padel son deportes “afectados por el género”, existen ventajas físicas para los hombres al competir contra mujeres.
Entre estas ventajas, señaló, se incluyen una mayor envergadura para alcanzar y golpear la pelota, así como una mayor capacidad cardiovascular que facilita moverse por la cancha.
En su declaración, la LTA indicó que existe un consenso general de que estas ventajas “probablemente se mantendrán en las mujeres transgénero, lo que podría hacer que la competencia sea potencialmente injusta”.
ver también
Tenista revela anécdota sobre el físico de Marcelo Ríos y quiere usar hormonas para ser como él
Aplicación de la política a nivel nacional y local
La política entrará en vigor el 25 de enero y se aplicará a ligas y torneos que involucren a jugadores de diferentes clubes y sedes, desde los campeonatos nacionales hasta los de nivel local.
Sin embargo, los eventos organizados exclusivamente por una sede, como los campeonatos de clubes y torneos sociales, podrán establecer su propia política, ya que el propósito de estos eventos es proporcionar una competencia social y amigable, permitiendo a las personas sentirse parte de su comunidad local de tenis.
Fomento de la inclusión a nivel local
La LTA también expresó su deseo de fomentar la inclusión a nivel local, animando a los clubes a garantizar que sean lo más inclusivos posible para las personas trans y no binarias, brindándoles oportunidades de competir en un ambiente amistoso.
COMENTARIOS