Mucha ilusión existía en el ambiente tenístico con respecto a la posibilidad de que Tomás Barrios firmara una gran semana en el Challenger Dove Men+Care de Temuco. La chance de cerrar el año con cuatro tenistas nacionales en el top 100, algo que no ocurría desde 1978, entusiasmaba a los asistentes en el torneo.

Para lograrlo necesitaba vencer este sábado al brasileño Gilbert Klier Jr (461°), en semifinales. Sin embargo, en una opaca jornada, el chillanejo cayó sin apelaciones, por 6-4 y 6-3, despidiendo el año sin la chance de romper esa histórica marca que aguardaba por 45 años.

Barrios no se encontró nunca con su tenis en el court central de Temuco, pero además se topó con un rival inspirado, que se mostró firme tanto con el saque como con la devolución. Klier logró quebrar en cuatro ocasiones de un Barrios que, hasta ahora, venía muy firme en esa faceta durante esta semana.

Todo un balde de agua fría para un Barrios que tenía la mesa servida para ganar su tercer challenger del año, luego de los obtenidos en la primera mitad del año, en San Luis Potosí y Florianópolis. Era el principal favorito del torneo y solo quedaba Alexandar Kovacevic, cuarto preclasificado, como potencial rival para la final.

Balance positivo pese al revés

Tomás Barrios, con esta derrota, cerrará el año en el puesto 103° del ranking ATP. De cualquier forma, un gran año para un tenista que comenzó en el escalafón 280, luego de sufrir varias lesiones durante 2022. Balance positivo pero que quedó corto ante la gran meta de ser top 100.

De cualquier forma, no todo es negativo para Tomás Barrios. El chillanejo quedó casi asegurado para clasificar directo al Australian Open en 2024, el primer Grand Slam del año. De no mediar novedades, los cuatro nacionales ingresarán directo en el certamen oceánico.

Lo que si no está claro es si Tomás Barrios irá a la United Cup. El tenista reconoció necesitar un descanso durante esta semana, por lo que podría ceder el cupo para que otro tenista nacional asista. De esta forma, solo Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry estarían asegurados, además de la presencia femenina de Daniela Seguel y Fernanda Labraña.

Con esto, se cierra la temporada de los chilenos en el ATP. Una temporada positiva, que culminó con Tabilo, Garín y Jarry dentro de los 100 mejores del mundo y con Barrios a la puerta de entrar en ese grupo. Buenos números de cara a la Copa Davis que se jugará en febrero ante Perú.

¿Cómo te pareció la temporada 2023 del big four chileno en el ATP?

¿Cómo te pareció la temporada 2023 del big four chileno en el ATP?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿En qué ranking cerraron el año los tenistas chilenos?

Nicolás Jarry culminó el año en el puesto 19° del ranking mundial; más atrás están Cristian Garín y Alejandro Tabilo, 82° y 85° en el escalafón. Por último, Tomás Barrios quedará 103° y Gonzalo Lama cerró su participación en el puesto 502°.

¿Cuándo es el Abierto de Australia?

El Abierto de Australia se jugará desde el 14 de enero al 28 del mismo mes. Al igual que todos los años, será el certamen que de inicio en grande a la temporada, tras un par de torneos en Australia y la United Cup, donde participará Chile.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.